Abalar es una herramienta para interactuar entre alumnos, profesores y las familias, ya que es posible que éstas últimas consulten en Internet la evolución de los alumnos, sus materias, las faltas de asistencia, gestionen tutorías y puedan comunicarse con los profesores. Los docentes también podrán consultar los justificantes de las faltas de asistencia enviados por los padres y enviar avisos de distintas índole. Cada vez, se irán introduciendo más herramientas en el portal.
El objetivo de este proyecto es hacer las clases más dinámicas y participativas mediante la incorporación de las herramientas informáticas (ordenadores, pizarra digital...), de manera que creen una motivación en los alumnos y una implicación por parte de las familias en el desarrollo de sus hijos, y así disminuya el fracaso escolar.
De momento, 300 centros públicos y concertados siguen este proyecto, aunque se prevé hasta 4400 centros digitalizados, donde cada alumno sea autónomo, trabajando en clase a través de su propio ordenador siguiendo las instrucciones de sus profesores.
Ante esto, yo me cuestiono: ¿será buena esta digitalización para nuestro futuro como maestros? ¿disminuirá el fracaso escolar?¿vosotros qué creéis?
Muy interesante chica!no sabemos si esta nueva metodología de trabajo disminuirá el fracaso escolar, pero está claro que es una forma de despertar el interés en el alumno y, como tu bien dices, intentar que las clases sean más prácticas y amenas. También puede ser un punto importante a la hora de tener en cuenta la vigilancia de los alumnos, ya que tanto padres como docentes podrán controlar las faltas de una forma más segura. Un saludo!:)
ResponderEliminar